El futuro de las criptomonedas y su legislación

Mucho se ha especulado en cuanto a las nuevas formas de invertir, sin embargo, son pocos los que dominan el tema de la visión a futuro de las Criptomonedas, cuál es el significado de la terminología que hay detrás del concepto o incluso, si existen herramientas que permitan  una mejor gestión de tus inversiones.

Invierte con las herramientas adecuadas

La mayoría de las personas son inexpertas en temas financieros y/o de inversión, incluso existe un miedo latente en cuanto al tema, por lo muchas personas aún se apegan a métodos tradicionales. Es decir, en donde un gestor se encargará del manejo de todo el dinero y después de un determinado tiempo, dependiendo también de las agendas de estas personas, se pueden tener visitas de seguimiento en las que te muestran los rendimientos que te ha generado tu inversión.

Pero, ¿cómo tomar un decisión financiera adecuada? En el mundo existen diversas plataformas en las cuales se pueden realizar inversiones con amplia visibilidad de cómo  está trabajando el dinero. “Hay que cambiar la mentalidad que se tiene del mundo de las inversiones y tratar de encontrar maneras distintas de obtener mejores rendimientos (...) , el mercado de las criptomonedas no es algo especulativo, la oferta y la demanda, en conjunto con la tecnología de base, hacen que lleve un precio de equilibrio y le da un valor agregado (...) este tipo de inversiones es la evolución del sistema financiero actual”, comenta Tali Salomon, Ejecutiva de Cuentas Platino de eToro.

Precisamente la plataforma de inversión de eToro, cuenta con herramientas que funcionan para personas que comienzan en temas de inversión, así como para expertos en la materia. Tal es el ejemplo de los CopyFunds, fondos de inversión temáticos en donde cada persona  es capaz de dejarse llevar por su intuición e invertir su dinero en los fondos que más le interesen. Esto les permite tener una visibilidad de todos los movimientos que se llevan a cabo aunque en esencia se trate de fondos administrados.

Por otro lado, el Copytrading, es una herramienta de eToro, en la cual se puede entrar al perfil de otro inversor, más experimentado, con la finalidad de conocer sus movimientos dentro del mercado. De esta manera, se puede literalmente copiar todas las operaciones con la cantidad de dinero que uno esté dispuesto a invertir.

¿Cual es futuro de las criptomonedas en la inversión?

Es importante entender los términos básicos de las plataformas de inversión, y hacer una clara distinción entre términos que pudieran ser confundidos por las personas, explica Jorge Ruiz, experto en criptodivisas; quien además dice que es importante distinguir entre Blockchain y Bitcoin (...) en el primer caso, se trata de una tecnología sobre la cual se basan gran parte de las criptomonedas, mientras que el bitcoin, es la primer criptomoneda de su tipo, que se basó en el uso de Blockchain.

Es importante entender que todas las criptodivisas tienen fines diferentes, y tal vez es este uno de los principales problemas a la hora de invertir. Por ejemplo, Ethereum, la segunda criptodivisa de mayor utilidad, está enfocada principalmente en el pago de cadena de suministros e incluso de juegos.

“Si se planea invertir, hay que saber las diferencias que tienen cada una de las criptomonedas, saber su uso y sobre todo tener una claridad de cómo está estructurado (...), además es importante tener un conocimiento tecnológico e indagar en qué se está innovando ya que el espacio de las criptomonedas ha ido creciendo y seguirá esta tendencia”, comentó Jorge Ruiz.

El marco legal de las criptomonedas

De acuerdo con las regulaciones que existen en México, no existe hasta el momento una ley específica que determine las regulaciones de las criptomonedas, solamente existe una iniciativa de la ley Fintech que ha pasado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Esto es importante ya que en el marco legal hay dos grandes vertientes de manejo de este tipo de criptodivisas, y están divididas en dos categorías:

• Monedas - No generan IVA, pero sí ganancias y pérdidas de capital.

• Activos - Sí generan IVA y un impuesto si son utilizados como método de intercambio.

Por ejemplo, eToro maneja sus transacciones con este tipo de criptodivisas (compra y venta), y al ser considerado como un activo, generaría un IVA, pero únicamente si se transfiere de manera internacional.

De igual manera, “existen órganos de regulación, en los cuales se reportan los datos del contribuyente con el fin de evitar evasiones fiscales. Tal es el caso del intercambio de información sobre FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y CRS (Common Reporting Standard), importante para las criptomonedas ya que no reporta para ninguno de estos órganos regulatorios” comentó Yair Kershenovich, experto en Impuestos Nacionales.

Si bien, actualmente existen diferentes plataformas para que cualquier persona que busque invertir, pueda hacerlo; también es necesario tener en mente todas las regulaciones existentes para saber escoger la criptomoneda que mejor se acomode a nuestras necesidades, y sin duda, presupuesto. También es recomendable seguir la tendencia de los mercados ya que estos son los mediadores del futuro de estas criptodivisas, así como un termómetro interesante para saber cuándo hacer movimientos.

DOCX - 48 Kb

Emmanuel Zaragoza

Group Assistant, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo